El canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, advirtió hoy de la necesidad de "analizar" y de "ver el grado de responsabilidad" que pudo tener la base de Manta en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las
FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno ecuatoriano para estudiar el denominado "caso Angostura", presentó ayer un informe final en el que precisó la importancia del ya desaparecido Puesto de Observaciones Avanzadas (FOL) de
Estados Unidos en Manta para el ataque colombiano.
El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura causó la muerte de unas 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.
Falconà añadió que la posible vinculación de la base de Manta con los hechos de Angostura "de ninguna manera entorpece las relaciones con nadie", al tiempo que ratificó que la posición de Ecuador respecto con Colombia se definirá "según las conveniencias del caso".
El canciller indicó, además, que
se debe "analizar" el informe final de la comisión para determinar "los alcances, uso y si se cumplieron los objetivos que estaban programados en la Base de Manta", según declaraciones recogidas en el portal informativo de la presidencia.
"El paÃs nunca debió haber cedido esa base a una potencia extranjera", se lamentó FalconÃ, quien lo calificó como "uno de los hechos más tristes y magros de la historia diplomática del Ecuador".
La base de Manta fue cedida por Ecuador a
Estados Unidos en un acuerdo de 1999 y por un perÃodo de diez años que el presidente
Rafael Correa no renovó.
Por su parte, la embajada de los
Estados Unidos en Ecuador aseguró hoy que la base de Manta "no estuvo involucrada de ninguna manera" en el ataque del Ejército
colombiano.
"Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente", recogió en un comunicado.
El documento de la comisión agregó en sus conclusiones que la unidad militar estadounidense en Manta "rebasó sus fines y propósitos", aunque para Estados Unidos, el FOL "observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el PacÃfico este".
El ataque colombiano derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Colombia consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanÃa territorial.
Ambos paÃses intentan recomponer su relación mediante un diálogo polÃtico directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.
Falconà hizo esas declaraciones antes de inaugurar esta mañana la primera reunión del Consejo de Desarrollo Social de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, que cuenta con la participación de los ministros del área social de la región.
Por otro lado, el canciller indicó que todavÃa no existe una fecha definida para la reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la que se abordarÃa la existencia de bases militares de ese paÃs en Colombia. (EFE)